Acerca del IV Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica

Acerca del Congreso

La atención farmacéutica (AF) es una tecnología en salud que busca alcanzar, con la intervención del farmacéutico, los mejores resultados en salud posibles, contribuyendo con la utilización efectiva, segura y económica de los medicamentos (1), incluyendo actividades que promuevan la salud y prevengan la enfermedad (2). En este contexto, el concepto de AF engloba todas las intervenciones (actividades) que realiza el farmacéutico, con o sin medicamentos, orientadas al paciente, con el objetivo de conseguir el máximo beneficio posible en términos de salud (mejorar los resultados en salud), tal como lo recoge los consensos más recientes sobre el tema (2,3). Por ejemplo, Foro de Atención Farmacéutica (España, 2008) estableció que la “Atención Farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente, mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico”. Además especificó que: “esta participación implica la cooperación con el médico y otros profesionales sanitarios para conseguir resultados que mejoren la calidad de vida del paciente, así como su intervención en actividades que proporcionen buena salud y prevengan las enfermedades” (2). Por su parte, la Red Europea de Atención Farmacéutica (PCNE, 2013) estableció que: la “Atención farmacéutica es la contribución del farmacéutico a la atención de personas con el fin de optimizar el uso de los medicamentos y mejorar los resultados en salud” (3).

Desde una perspectiva práctica, la AF es una forma clave para contribuir a solucionar uno de los retos genuinos existentes en la sociedad: La utilización adecuada de los medicamentos y, con ello, la disminución de la morbimortalidad, que puede acompañar a los resultados alcanzados con este tipo de recurso terapéutico (resultados clínicos no deseados), en especial cuando se presentan errores de medicación (4). En este sentido, se ha generado evidencia de que la AF, específicamente con el servicio de seguimiento farmacoterapéutico (SFT), contribuye al logro de los objetivos terapéuticos, en pacientes con enfermedad cardiovascular (5), y a la disminución de los reingresos hospitalarios en pacientes con trastorno afectivo bipolar-I (6), de forma costo-efectiva (7). Estos argumentos sustentan la importancia de la realización de eventos académicos que favorezcan la actualización apropiación, implementación de los avances relacionados con esta tecnología en salud.

Similar a las tres versiones anteriores del Congreso Colombiano de AF, en esta cuarta versión, el eslogan del evento: “visibilizando los beneficios para los pacientes y los sistemas de salud”, esboza el objetivo central del evento. En esta oportunidad se busca: a) generar un espacio académico para la presentación de conceptos teóricos y prácticos relacionados con la investigación y resultados en salud, atribuidos a la práctica de la AF, y b) presentar evidencias de los beneficios para el paciente (razón de ser de la AF), y para los sistemas de salud. Con ello, se espera que más farmacéuticos asuman su función y responsabilidad social de hacer en este campo de desempeño profesional. De forma global, se podría identificar que este propósito ha sido trasversal en las versiones anteriores, tal como se ilustra:

En el I Congreso, con el eslogan: “Tecnología en salud, clave para el uso adecuado de los medicamentos”, se pretendió consolidar el concepto de AF, como tecnología en salud, y presentar conocimientos teóricos y prácticos de la contribución, de dicha tecnología, en la satisfacción de la necesidad social de alcanzar los mejores resultados con la utilización terapéutica de los medicamentos, o en términos más prácticos con la utilización adecuada de esta estrategia terapéutica. Por ello, de forma explícita, se estableció, como uno de los objetivos, que el congreso fuese: “una forma de fortalecer la práctica farmacéutica orientada al paciente y su salud, quien es, en últimas, el principal beneficiario y razón de ser de la AF” (1).

En el II Congreso, con el lema: “Generando y divulgando resultados clínicos y económicos de la Atención Farmacéutica”, se buscó socializar y analizar los resultados clínicos y económicos de los programas de AF y, con ello, visibilizar la contribución profesional y social del farmacéutico al uso adecuado de los medicamentos, específicamente a la racionalidad clínico/terapéutica, social y eficiencia económica de dicha estrategia terapéutica. Reafirmando que, se espera que el evento, “sea una forma de fortalecer la práctica farmacéutica orientada al paciente y su salud, quien es en últimas, el principal beneficiario y razón de ser de la AF” (8).

En el III Congreso: “Generando y articulando estrategias para la Farmacoseguridad del paciente” se buscó presentar los avances teóricos y prácticos relacionados con el concepto la farmacoseguridad del paciente. Para ello, se presentaron los desarrollos y nuevas tendencias en farmacovigilancia; los avances en la medición de los resultados de los programas de AF; las estrategias para la priorización de los servicios de AF; y el efecto de programas de AF en la farmacoseguridad del paciente (9).

En el caso del IV Congreso, para favorecer el logro del objetivo planteado, el programa, igualmente, se ha estructurado alrededor de ejes temáticos, identificados como claves en el contexto actual y desarrollos cercanos de la AF: a) Investigación en Atención Farmacéutica y resultados en salud; b) Atención Farmacéutica en los sistemas de salud; c) Atención farmacéutica en grupos de pacientes vulnerables; d) Atención Farmacéutica en pacientes hospitalizados; y e) Farmacogenética, medicina personalizada y Atención Farmacéutica.

En el respectivo eje temático, posterior a una conferencia general sobre el tema, por un experto internacional, que busca generar posibles respuestas al qué?, por qué? y para qué?, se presentaran las propuestas y desarrollos en Colombia, por reconocidos investigadores nacionales, complementando con una mesa de preguntas y respuestas. Con esta estructura, se pretende presentar posibles respuestas al cómo?, asociadas a las experiencias y resultados prácticos y, con ello, favorecer la visualización de su aplicación en la práctica de la AF. Además, para favorecer la visibilización de los resultados de trabajos este campo, se tendrá la posibilidad de conocer los aportes de más de 30 trabajos relacionados con los desarrollos de diferentes instituciones en Colombia, 10 de ellos presentados en modalidad oral y el resto en formato poster.

En este sentido, por ser el de más actualidad y el que, su posible utilidad en la práctica clínica real, más controversia genera, por ejemplo, en el caso del eje temático “Farmacogenética, medicina personalizada y Atención Farmacéutica”, se espera que, adicional a la actualización contextual y presentación de los avances y perspectivas prácticas, se logre que los asistentes identifiquen la posible utilidad práctica del tema, especialmente del concepto de biomarcador (característica que es objetivamente medible y evaluada como indicador de procesos biológicos normales, procesos patogénicos o respuesta farmacológica a una intervención terapéutica), en la identificación y valoración de indicadores de efectividad y seguridad (10) de la farmacoterapia (biomarcadores farmacodinámicos), y su posible uso en el seguimiento farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades crónicas de interés en salud pública (11).

Aunque reiterativo, similar a las versiones anteriores, en últimas con la realización de evento académico se pretende articular argumentos de motivación para que el profesional farmacéutico haga y participe activamente en el cuidado de los pacientes, con el fin de contribuir a mejorar los resultados alcanzados en salud y la optimización de los recursos destinados con este propósito en el sistema de salud.

Comité Ejecutivo

Presidente

Frac Eduardo Zapata Osorio

Vicepresidente

Joan Alexis Sepúlveda Mora

Tesorero

Jhon Jairo Mazo Rico

Mercadeo y Logística

Nancy Elena Nieto Ramírez
Marcela Cardona Echeverría
Newar Andrés Giraldo Álzate
Rene Cardona Ramírez
Sandra Montoya Escobar
Natividad Poveda

Comité Académico

Presidente

Pedro Amariles Muñoz

Vocales

Margarita Restrepo Garay
Fabio Ramírez Muñoz
Cesar González Giraldo
Jaime Alejandro Hincapié
Rosario Zapata Ríos
Álvaro León Torres
Claudia Vacca González
Luis Guillermo Restrepo Vélez
Mauricio Ceballos Rueda

Memorias Eventos Anteriores

Primer congreso

Segundo congreso

Tercer congreso

Referencias Bibliográficas

  1. Amariles P. Primer congreso colombiano de Atención Farmacéutica: Tecnología en salud, clave para el uso adecuado de los medicamentos. Vitae. 2011 Sep; 18 (Supl. 1): 13-14.
  2. Foro de Atención Farmacéutica, panel de expertos. Documento de Consenso, enero de 2008. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Madrid. 2008
  3. llemann SS, van Mil JW, Botermann L, Berger K, Griese N, Hersberger KE. Pharmaceutical care: the PCNE definition 2013. Int J Clin Pharm. 2014 Jun;36(3):544-55.
  4. Ferrah N, Lovell JJ, Ibrahim JE. Systematic Review of the Prevalence of Medication Errors Resulting in Hospitalization and Death of Nursing Home Residents. J Am Geriatr Soc. 2017;65(2):433-442.
  5. Amariles P, Sabater-Hernández D, García-Jiménez E, Rodríguez-Chamorro MÁ, Prats-Más R, Marín-Magán F, et al. Effectiveness of Dader Method for pharmaceutical care on control of blood pressure and total cholesterol in outpatients with cardiovascular disease or cardiovascular risk: EMDADER-CV randomized controlled trial. J Manag Care Pharm. 2012 May;18(4):311-23.
  6. Salazar-Ospina A, Amariles P, Hincapié-García JA, González-Avendaño S, Benjumea DM, Faus MJ, et al. Effectiveness of the Dader Method for Pharmaceutical Care on Patients with Bipolar I Disorder: Results from the EMDADER-TAB Study. J Manag Care Spec Pharm. 2017;23(1):74-84.
  7. Monsalve M, Hincapie García JA, Salazar-Ospina A, Amariles P. Costo-efectividad del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes con trastorno afectivo bipolar I: ensayo clínico aleatorizado EMBADER-TAB. PharmacoEconomics Spanish Res Artic. 2017;14 (in press).
  8. Amariles P. Segundo congreso colombiano de Atención Farmacéutica: “Generando y divulgando resultados clínicos y económicos de la Atención Farmacéutica”. Vitae. 2013 Sep; 19 (Supl. 1):13-14.
  9. Amariles P. Tercer congreso colombiano de Atención Farmacéutica: “Generando y articulando estrategias para la Farmacoseguridad del paciente”. Vitae. 2015 Octubre; 21 (Supl. 1): 13-15.
  10. Biomarkers Definitions Working Group. Biomarkers and surrogate endpoints: preferred definitions and conceptual, framework. Clin Pharmacol Ther 2001; 69:89-95.
  11. Robinson WH, Mao R. Biomarkers to guide clinical therapeutics in rheumatology? Curr Opin Rheumatol. 2016;28(2):168-75.
Pedro Amariles Químico Farmacéutico, MSc Farmacia Clínica, PhD en Farmacología. Profesor Titular y responsable Grupo de Investigación Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia. Director Líneas de Investigación Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, Universidad de Granada, España. Miembro de la Catedra María José Faus Dáder de Atención Farmacéutica, Universidad de Granada, España.

Acerca del Evento:

IV Congreso Colombiano de Atención Farmacéutica

Redes Sociales

Contáctenos

Asociación de Químicos Farmacéuticos de Antioquia
+57(4)413 66 83 - +57(4)411 40 58
+57(312) 833 60 45
aquifar@une.net.co

Desarrollado por: Pharmaceutical Experts SAS.